Neologismo
Los neologismos suelen ser introducidos a través de los lenguajes especializados, principalmente los de tipo científico y técnico. También la tecnología, con sus avances y descubrimientos, contribuye con esto. Por su parte, los principales difusores de los neologismos son los medios de comunicación.
Hay neologismos que, a consideración de muchos, son innecesarios, pues bien existen vocablos en la propia lengua para reemplazarlos, como por ejemplo 'teléfono inteligente' en lugar de smartphone. Mientras que también los hay que son sumamente necesarios, como disco duro, laptop, etc.
Formación de neologismos
- Por composición: son palabras que se forman a partir de la unión de dos o más vocablos previamente existentes en el idioma. Por ejemplo: multiárea, ecosocialismo, ciberterrorismo, eurorregión.
- Por derivación: son las palabras que aparecen como derivación de los neologismos. Así, por ejemplo, de chat se derivarían chatear, chateo.
- Por parasíntesis: son aquellos vocablos que combinan la composición y la derivación al mismo tiempo. Por ejemplo: pordiosero, clasemediero
- Uso cotidiano (ya mencionado)
- Imposición científica
- Imposición cultural
- Imposición comercial
Comentarios
Publicar un comentario